GLOSARIO

ALU

ALU: Arithmetic Logic Unit

En computación, la unidad aritmética lógica o unidad aritmético-lógica, también conocida como ALU (siglas en inglés de arithmetic logic unit), es un circuito digital que calcula operaciones aritméticas (como suma, resta, multiplicación, etc.) y operaciones lógicas (sí, y, o, no), entre valores (generalmente uno o dos) de los argumentos.

Muchos tipos de circuitos electrónicos necesitan realizar algún tipo de operación aritmética, así que incluso el circuito dentro de un reloj digital tendrá una ALU minúscula que se mantiene sumando 1 al tiempo actual, y se mantiene comprobando si debe activar el sonido de la alarma, etc.

Por mucho, los circuitos electrónicos más complejos son los que están construidos dentro de los chips de microprocesadores modernos. Por lo tanto, estos procesadores tienen dentro de ellos un ALU muy complejo y potente. De hecho, un microprocesador moderno (y los mainframes) puede tener múltiples núcleos, cada núcleo con múltiples unidades de ejecución, cada una de ellas con múltiples ALU.

Muchos otros circuitos pueden contener en el interior una unidad aritmético lógica: unidades de procesamiento gráfico como las que están en las GPU modernas, FPU como el viejo coprocesador matemático 80387, y procesadores digitales de señales como los que se encuentran en tarjetas de sonido, lectoras de CD y los televisores de alta definición. Todos éstos tienen en su interior varias ALU potentes y complejas.

Bancor

Bancor

El protocolo Bancor es una iniciativa de la fundación Bprotocol, una organización sin fines de lucro basada en Zug, Swuiza.

El protocolo Bancor permite a cualquier persona crear u nuevo tipo de criptomoneda llamada Smart Token(Símbolo Inteligente), la cual puede almacenar (e intercambiar) otras criptomonedas. Esto permite que los contratos inteligentes de estos tokens sirvan como sus propios market makers (creadores de mercados, entes que proveen la liquides necesaria para que los participantes puedan comprar y vender en cualquier momento sin importar cuanto necesiten comprar o vender), por ende quitando la necesidad de segundos en intercambios de criptomonedas. Todo Smart Token siempre es líquido a cualquier precio.

La inspiración del nombre “Bancor” probablemente viene de una moneda supranacional que John Maynard Keynes y E.F. Schumacher definieron conceptualmente entre 1940-1942, la cual fue propuesta por el Reino Unido durante la segunda guerra mundial. Dicha moneda sería utilizada en el intercambio internacional como unidad contable dentro de un sistema de asentamiento multilateral. Hoy en día simplemente predominó el dólar estadounidense.

Diferencias con tokens ERC20 creados en Ethereum

Los Smart Tokens son compatibles con el standard ERC20 y pueden ser utilizados por cualquier software que soporte este standard, tal como las carteras Ethereum. Sin embargo, los Smart Tokens ofrecen funcionalidades adicionales, no disponibles en tokens regulares. Cada smart token tiene un balance de reserva en uno más tokens ERc20, por ende permitiendo a cualquiera hacer intercambios entre si mismos y otros tokens de su reserva.

El contrato inteligente de un smart token genera nuevos tokens (permitiendo expandir el suministro monetario) para cualquier persona que los compre con cualquiera de sus tokens de reserva, y hace retiros de los tokens de las reservas (contracción del suministro monetario) para cualquier persona que decida liquidar el smart token.

El precio de un smart token es el vis-a-vis de cualquiera de sus tokens de reserva, y es la rata entre el suministro actual del smart token y el balance de reserva.

Blockchain

Un libro digital en el que las transacciones hechas en Bitcoin u otra criptomoneda se registran cronológicamente y públicamente en formas de bloques.

 

Burstcoin

Burstcoin es una moneda digital criptográfica y sistema de pagos basado en tecnología blockchain
Burstcoin fue presentado en bitcointalk.org el 10 de Agosto de 2014 como una moneda basada en el código deNXT

Las Busrtcoins son minadas utilizando un algoritmo llamado proof-of-capacity  PoCprueba de capacidad, en el cual los mineros utilizan almacenamiento en vez de gasto de electricidad.

Los requerimientos energéticos para minar Burstcoin son mínimos en comparación a la mayoría de otras criptomonedas, haciendo que sea una de las monedas más eficientes en términos energéticos basadas en algún tipo de prueba.

El uso de la plataforma NXT permite flexibilidad de desarrollo, asegurándole a los desarrolladores la libertad de crear sus propias aplicaciones.

Burstcoin puede ser considerada un proyecto de aplicaciones criptográficas de próxima generación, generalmente conocidas como criptomonedas-2.0 en contraste a monedas de primera generación como Bitcoin.

Innovaciones

Burstcoin es la primera criptomoneda en utilizar el algoritmo de prueba-de-capacidadPOC

Burstcoin fue la primera criptomoneda en implementar contratos inteligentes turing-complete en forma de Transacciones Automatizadas (Automated Transactions – AT), esto ocurrió antes de Ethereum Counterparty

Una de las innovaciones más recientes de Burstcoin y Qora es la capacidad de realizar Atomic cross-chain transactions (ACCT), transacciones atómicas entre cadenas, lo cual permite intercambio decentralizado entre 2 criptomonedas sin necesidad de un tercero, el cual generalmente es una casa de intercambio (exchange). Se han podido realizar transacciones entre-cadenas con éxito entre el blockchain de Burstcoin y Qora.

Satoshi Nakamoto

Satoshi Nakamoto es la persona o grupo de personas que crearon el protocolo Bitcoin y su software de referencia, Bitcoin Core. En 2008, Nakamoto publicó un artículo EN LA LISTA DE CORREOS CRIPTOGRAFIA METZDOWD.COM que describía un sistema P2P de dinero digital. En 2009, lanzó el software Bitcoin, creando la red del mismo nombre y las primeras unidades de moneda, llamadas bitcoins.

Nakamoto colaboró con otros programadores que se unieron al proyecto hasta mediados de 2010. Por aquellas fechas, entrega el control del repositorio de código fuente y la clave de alerta de la red a Gavin Andresen, transfiere dominios relacionados a miembros destacados de la comunidad Bitcoin, y abandona el proyecto.

El registro de transacciones muestra que las direcciones conocidas de Nakamoto contienen aproximadamente un millón de bitcoins. La verdadera identidad de Nakamoto sigue siendo desconocida y ha sido objeto de mucha especulación. No se sabe si el nombre «Satoshi Nakamoto» es real o un seudónimo, o si el nombre representa a una persona o grupo de personas.

Monero

 

Monero (XMR) es una cripto-moneda, de código libre creada en Abril de 2014 la cual se enfoca en privacidad, descentralización y escalabilidad.

A diferencia de criptomonedas derivadas de Bitcoin, Monero se basa en el protocolo CrytoNote y posee diferencias algorítmicas significativas con relación a la ofuscación de su Blockchain.

Monero tiene un soporte creciente de la comunidad y su arquitectura modular ha sido alabada por Wladimir J. Van Der Lan, un desarrollador principal de Bitcoin Core.

Monero multiplicó su capitalización 30 veces durante el año 2016, de USD $3.7 millones el 3 de Diciembre de 2015 a USD $111 millones el 3 de Diciembre de 2016, en gran parte por su adopción en uno de los más populares mercados en el Darknet conocido como AlphaBay al final del verano de 2016.

Inflación

Las recompensas por bloque van disminuyendo lentamente hasta llegar a un mínimo de 157.788 XMR anuales. Esto es menos de 1% de inflación anual, tendiendo a 0%. La curva principal de emisión de monedas generará unas 18.4 millones de monedas en los primeros 8 años (18.132 millones para finales de Mayo 2022). Luego de esto una emisión constante de 0.6 XNR por cada bloque de 2-minutos crearán esta inflación perpetua por debajo del 1%, para prevenir la falta de incentivos para los mineros una vez que la moneda no sea minable más (como Bitcoin).

Privacidad

El protocolo es basado en firmas en grupo (onetime ring signatures) y direcciones ocultas. Utiliza la librería de Ed25519, una librería muy estable con algoritmos probados fuertemente.

Monero tiene un  Blockchain opaco pero tiene un sistema de visibilidad explícito por medio de una clave especial (viewkey). Se dice que Monero es “privado, y opcionalmente transparente”.

Actualmente los desarrolladores de Monero también trabajan en implementar un enrutador I2P en C++ directamente en el código, lo cual completaría la privacidad de la cadena al también esconder las direcciones IP.

Escalabilidad

Monero no tiene un límite fijo de bloque, lo cual quiere decir que no tiene un bloque de 1Mb que prevenga su escalabilidad. Sin embargo, existe un mecanismo de penalización en la recompensa de nuevos bloques que evita incrementos excesivos en el tamaño del bloque.

Se compara el tamaño del bloque nuevo (NBS =  New Block Size), con el tamaño medio de los últimos 100 bloques (M100).
Si NBS > M100, se reduce la recompensa de bloque en dependencia cuadrática de cuanto NBS exceda a M100 (porcentaje^2).

Por ejemplo:
Si NBS es 10% más grande que M100, la recompensa se reduce en un 1% (0.1^2=0.01)
Si NBS es 50% más grande que M100, la recompensa se reduce en un 25% (0.5^2=0.25)
Si NBS es 80% más grande que M100, la recompensa se reduce en un 64% (0.8^2=0.64)
Si NBS es de 100% o más grande que M100, la recompensa se reduce en un 100%

Si los bloques son del doble de M100, generalmente no son permitidos, y los bloques menores de 60kB en tamaño son libres de penalidades.

Limitaciones (Diciembre 2016)

Como Monero no es basado en el código fuente de Bitcoin, Monero no puede aprovechar el ecosistema tecnológico que ya existe, como carteras o procesadores de pago. Como consecuencia todo tiene que ser escrito desde cero si se quiere lograr paridad funcional con Bitcoin. En estos momentos aun no hay la posibilidad de realizar transacciones multisig y no hay procesadores de pagos.

Las transacciones de Monero pueden tomar más espacio en el blochein que las transacciones de Bitcoin, lo cual hace más costoso operar un nodo.

Dash

Dash, anteriormente conocida como Darkcoin y XCoin es una criptomoneda P2P de código libre que ofrece transacciones instantáneas (InstantSend), transacciones privadas (PrivateSend) y fungibilidad en sus tokens. Fué renombrada de “Darkcoin” a “Dash” el 25 de Marzo de 2015, para asemejarse a “Digital Cash” o “Efectivo Digital” si lo traducimos al español.

Dash opera bajo un sistema de gobernabilidad y presupuestos descentralizados, haciendo de este sistema y moneda la primera organización autónoma descentralizada.

Dash utiliza un algoritmo de hashing encadenado llamado PoW X11 para hacer pruebas de trabajo. En vez de utilizar el conocido SHA256, o scrypt, utiliza 11 rounds con diferentes funciones de hashing.